Empresario alemán
- Considerado uno de los héroes del Holocausto.
- Partido político: Partido Alemán de los Sudetes (1935–1939), Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (1939–1945)
- Padres: Johann Schindler y Franziska Luser
- Cónyuge: Emilie Pelzl
- Pareja: Aurelie Schlegel
- Hijos: Emily Schlegel, Oskar Jr. Schlegel
- Altura: 1,93 m
Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908, en una familia de alemanes de los Sudetes en Zwittau, Checoslovaquia."Quien salva una vida, salva al mundo entero"
Oskar Schindler
Hijo de Franziska Luser y Johann Schindler, propietario de un negocio de maquinaria agrícola. Tuvo una hermana, Elfriede.
Cursó estudios de formación profesional y trabajó con su padre durante tres años. Sirvió en el Ejército checoslovaco antes de convertirse en director de ventas de Moravian Electrotechnic, empresa electrotécnica. Entre 1931 y 1938, trabajó en el Banco Jaroslav Simek de Praga.
En 1935 se afilió al Partido Alemán de los Sudetes. Un año después, se convirtió en espía del Abwehr, la organización de inteligencia militar alemana que estuvo operativa de 1921 hasta 1944. Recopilaba información sobre ferrocarriles, instalaciones militares y movimientos de tropas. El 18 de julio de 1938 fue arrestado y acusado de espionaje por el gobierno checo. Poco después fue liberado como preso político. En ese mismo año solicitó la afiliación al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), siendo aceptado al año siguiente.
Se trasladó a Cracovia, donde a principios de la década de 1940 compró una fábrica de esmaltes, Emalia. El negocio prosperó y en 1944 contaba con 1750 trabajadores, entre ellos 1000 judíos. Sus conexiones con el Abwehr le ayudaron a obtener contratos para producir esmaltes para los militares.
Cuando en 1943 el gueto de Cracovia fue destruido y se construyó un campo de concentración local, Schindler, que inicialmente estaba preocupado solo por obtener ganancias, se propuso salvar la vida a tantos judíos como pudiera.
Durante 1944, los nazis tenían planes de cerrar todas las fábricas que no participaran directamente en los esfuerzos de guerra. Schindler comenzó a producir granadas antitanque para salvar su fábrica y a sus trabajadores. La trasladó a Brunnlitz y, junto con otros, compuso una lista de 1200 judíos que fueron enviados a esta localidad en octubre de ese año.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, había gastado todas sus ganancias en sobornos y compras de suministros para sus trabajadores. Arruinado y en peligro de ser arrestado como criminal de guerra, se trasladó a Argentina en 1949. Allí administró un rancho y cuando el negocio quebró en 1958, regresó a Alemania, donde puso en marcha otras empresas que no prosperaron.
En 1963 se declaró en bancarrota, sobreviviendo gracias a donaciones de los «Judíos de Schindler», que le llegaron desde todo el mundo. En ese mismo año fue nombrado «Justo entre las naciones» por el Estado de Israel.
En 1928 contrajo matrimonio con Emilie Pelzl, que también tuvo un papel destacado en el rescate de los 1200 judíos. Además mantuvo una relación con Aurelie Schlegel, con la que tuvo a sus hijos Emily (1933) y Oskar (1935). Abandonó a su esposa en 1957.
La novela El arca de Schindler (1982), de Thomas Keneally, fue llevada al cine por el director Steven Spielberg en el largometraje titulado La lista de Schindler (1994).
Oskar Schindler falleció el 9 de octubre de 1974 en Hildesheim, Alemania Occidental.